viernes, 6 de julio de 2018

Sicilia en dos viajes

Sicilia es la isla más grande del Mediterráneo, y tiene tanta historia que merece la pena hacer dos (o más) viajes para conocerla a fondo (alquilando coche para hacer inmersión cultural plena). Las dos veces que he ido ha sido en primavera, en los años 2015 y 2016, y las dos con mi madre, siempre buscando destinos culturales. Tenemos pendiente un tercer viaje, porque todavía tenemos pendiente Agrigento y Taormina, entre otras cosas.

En el viaje de 2015 vimos el Sureste de la isla:

• Catania: no recuerdo mucho...
  • Siracusa: nos alojamos a 5 km de la ciudad, en un B&B llamado "Al Palmento Cruillas", que nos gustó bastante. La primera noche cenamos en un restaurante cercano, bueno, bonito y barato, "La locanda dell'Antico Pozzo". En Siracusa hay que visitar obligatoriamente la ciudad antigua de Ortigia, el teatro griego y el anfiteatro romano (en restauración en ese momento). También hay una cueva artificial, bautizada por Caravaggio como La oreja de Dionisio, cuya acústica es impresionante, aunque nosotras no fuimos. Para comer en Ortiga fuimos a un restaurante junto al mar que nos gustó, "aLevante".
  • Palazzolo Acreide: pueblecito enano de interior cuya máxima atracción es una acrópolis griega. Nosotras tuvimos la mala suerte de que era festivo y estaba cerrada cuando fuimos, así que ¡consultad los horarios antes de pegaros el paseo! Allí cerca hay un mirador desde el que se ve Ragusa y el Etna.
  • Noto: ciudad barroca, muy bonita para pasear.
  • Mazzamemi: pueblito de pescadores, estupendo para comer (no recuerdo el nombre del restaurante).
  • Ragusa Ibla: casitas sobre la montaña en la ciudad de Ragusa, también bonito para pasear.
  • Piazza Armerina: nos alojamos en un B&B llamado "La casa sulla collina d'oro", cuyas vistas son espectaculares. A la mañana siguiente madrugamos para llegar pronto a la villa romana de Piazza Armerina, donde habíamos quedado con nuestra guía. En esta villa hay unos mosaicos romanos preciosos muy bien conservados.
  • Morgantina: ciudad griega de la que se conservan muy bien el teatro, el ágora y algunos templos.
  • Catania: por la carretera secundaria (o terciaria) que va de Morgantina al aeropuerto pudimos ver el Etna nevado :) En el aeropuerto de Catania está mi perdición pistachera, una tienda (también la hay en Roma y en otras ciudades italianas) llamada "La Nonna Vincenza", que por un lado tiene bar (tenéis que probar la granita [granizado] de pistacho, no sé por qué esto no ha llegado a España...) y por otro tiene tienda de alimentación (no sé cuántos cannoli de pistacho me compré, también tenéis que probar la crema de pistacho y el pesto de ídem...espectaculares ambos).

Calles de Siracusa

En 2016 vimos el Oeste de la isla:

• Vuelo a Palermo
  • Marsala: ciudad a 30 km de Trapani, donde nos alojamos en el B&B "Portanuova", que nos gustó mucho y cuyos dueños eran encantadores. El primer día cenamos en un sitio que no nos entusiasmó aunque no era caro, "Ciacco". El segundo día cenamos en una pizzería que sí que nos gustó, "Rosso Divino"
  • Selinunte: complejo de ruinas griegas, con templo y acrópolis. Comimos en un restaurante que nos gustó mucho, junto al mar, "Da Salvo".
  • Castelvetrano: paseo breve. Por lo visto es típico el pan negro, pero cuando fuimos estaban cerradas todas las panaderías.
  • Mozia: yacimientos fenicios en la isla (islote) de San Pantaleo, muy cerca de Marsala.
  • Nubia: salinas cerca de Trapani. Tiene un museo de la sal que me resultó muy interesante.
  • Trapani: paseo por el casco histórico, comida en "Al solito posto" (nos gustó), y luego barco a la isla de Favignana (paseo, si vais en verano llevad el bañador, las playas tienen muy buena pinta).
  • Erice: pueblo empedrado en lo alto de un peñón al norte de Trapani, muy bonito.
  • Segesta: teatro y templo griego muy bien conservados.
  • Monreale: hay una catedral de estilo bizantino, y nos gustó mucho la visita por el transepto y la linterna de la catedral (previo pago de 2,50€).
  • Palermo: a continuación de Monreale. No pudimos ver la Capilla Palatina porque ya estaba cerrada cuando llegamos (nuestro sino...). La Catedral Normanda es muy bonita (ojo, los vikingos llegaron hasta aquí (leed esto de la wikipedia). El centro histórico de la ciudad merece la pena, hasta llegar al Teatro Massimo (que sale en "El Padrino").
  • Terrasini: nos alojamos en este pueblito cerca de Palermo, en el B&B "Terrasole", que está muy bien y cuyo dueño es majísimo. Cenamos estupendamente en "Il Faraglione".

Cuestiones prácticas:
- Desde España hay un montón de vuelos a Sicilia con Ryanair, Vueling, Iberia, Iberia Express...
- Alquilad coche. La conducción siciliana es tremebunda, pero merece la pena. Ojo, si devolvéis el coche un domingo, tened en cuenta que las gasolineras (sobre todo las de alrededor del aeropuerto) cierran.